Oferta formativa

 

1.Doctorado en Investigación Educativa: la Práctica Entre varios

(RVOE en tramite)

 

Programa formativo de estudios superiores para profundizar el conocimiento teórico y el utilizo investigativo del método de la Práctica Entre Varios. 

El programa del Doctorado prevé: 

1. Un estudio exhaustivo de la teoría psicoanalítica lacaniana, terreno en el cual creció la Práctica Entre Varios;

2. Estudio de casos;

3. Experiencia personal de análisis.

 

 

 

Solicitud de inscripción

Requisitos académicos

Convocatorias becas

Postulación becas

 

Inicio del semestre 2025/1: 19 de octubre 2024.

Horario: los sábados de 10:00 a 17:00 horas

Informes: Cel. 55 1243 9914/ M. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Horarios y fechas

Los sábados de 10:00 a 17:00 horas, con frecuencia semanal.

 

Cuotas de recuperación: 

Inscripción 5,500 Pesos; mensualidad 4,500 Pesos.

 

Informes:

Avenida 20 de Noviembre 82, int. 309, Col. Centro, Alc. Cuauhtémoc,

C.P. 06090, CDMX (Metro Zócalo)

Tel. 55 1243 9914

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ; This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

Formato electrónico de preinscripción

 

 

2. Maestría en Intervención Educativa: la Práctica Entre Varios

Video 1 presentación Maestría

Video 2 presentación Maestría: Educación y Psicoanálisis 

 

Abiertas inscripciones semestre2025/01

Inicio actividades: 19 de octubre 2024

 

   Descargar Convocatoria de Becas

   Descargar formato de postulación de beca

   Descargar formato de inscripción

   Descargar requisitos

 

Modalidad: Escolar - RVOE SEP 20241340.1/07/2024

 

Dirigida a: 

Psicólogos, normalistas, pedagogos, médicos, psiquiatras, psicoanalistas, psicoterapeutas y profesionales en áreas de salud, humanidades, sociales y afines.

La Maestría tiene como objetivo general: Formar profesionales que cuentan con las herramientas teóricas y prácticas para una escucha ética de todos los sujetos a quienes  atienden en su práctica profesional.
Principalmente en la atención educativa y social,  lograrán dar respuestas eficaces desde la causa subjetiva que mueve cada sujeto desde lo inconsciente, en diferentes áreas:  ante las problemáticas de niñas, niños y  adolescentes en sus habilidades socioemocionales,  su desarrollo familiar, escolar, social. Así como la escucha de adultos, o grupos, en situaciones de conflictos de pareja, laboral, familiar, actuando con un alto sentido ético y de responsabilidad social.

La maestría se crea a partir de nuestra experiencia de 13 años en instituciones. Partimos de la premisa de que el enfoque lacaniano es la vía regia para entender e intervenir de forma ética y eficaz en las causas de los conflictos inherentes a las relaciones humanas. La maestría se propone formar profesionales capaces de utilizar y trasmitir  la Práctica Entre Varios, un método que se fundamenta en la teoría de Lacan y que permite utilizar sus recursos en contextos operativos variados, como escuelas, hospitales, grupos y centros asistenciales.

La Práctica Entre Varios, tiene la plasticidad de ser reinventado en diferentes  instituciones, organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales, por ello, permite intervenir en toda su población (Ej.: niños y niñas en situación de calle, población en desventaja y marginación social por razones de edad, sexo, etnia, religión, estatus social: mujeres, niñas, adolescentes, sujetos y familias en dificultad) La institución misma opera en su conjunto, y hace la función de un tercero capaz de tramitar los conflictos de intereses,  con lo cual se resuelven los problemas entre los profesionales, el personal de la institución y las y los  beneficiarios, y se estructura científicamente el marco de la metodología institucional.

La Práctica Entre Varios se creó en Bélgica hace 40 años por el Dr. Antonio Di Ciaccia y se utiliza en diversos países como Francia, España, Italia, Argentina y  Brasil. En México la iniciamos desde el 2003 y a la fecha está reconocida como un método oficial de trabajo para la intervención pedagógica en sujetos en dificultad escolar, por la Secretaría de Educación Pública, tanto en la Ciudad de México como en el estado de Quintana Roo. Además es conocida en Campeche, Coahuila, Estado de México, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Tabasco.
 
La maestría contempla un proceso de formación teórica y vivencial.
La teoría será analizada a la luz de las experiencias de las y los participantes.
 
Esquema de trabajo

1. Revisión teórica de los autores fundamentales: Sigmund Freud, Jacques Lacan, Jacques-Alain Miller, Antonio Di Ciaccia.
2. Experiencia de campo institucional.
3. Análisis y construcción de aplicaciones del método.

Primer Semestre

La construcción del sujeto. Lo inconsciente.

La relación del sujeto con el Otro.

Segundo Semestre

El lenguaje y el lazo social. El sujeto del deseo.

El niño y sus habilidades socioemocionales.

Sigmund Freud: Primera tópica, casos clínicos freudianos, metapsicología, narcisismo, estructuras clínicas freudianas

Sigmund Freud: Segunda tópica, Complejo de Edipo y Complejo de Castración, dualidad pulsional, más allá del principio de placer, psicoanálisis y cultura.

Jacques Lacan, período imaginario: Estadio del espejo, Esquema L, Esquema óptico, Significante articulado.

Jacques Lacan, período simbólico: Esquema R, Grafo del deseo,  Estructura del Significante, Metáfora y metonimia.

Fundamentos del método de la práctica entre varios: Otro del lenguaje y Otro del discurso, circularidad entre el significante y el goce, las dos caras del simbólico, separación entre lugar y puesto, producción de un sujeto.

Ejes estructurales de la práctica entre varios: Partnership, Reunión del equipo, Director Terapéutico, Referencia teórico/clínica.

La intervención educativa y la práctica entre varios.

La evaluación educativa y la práctica entre varios.

Tercer Semestre

Comunicación y lenguaje.

Trabajo con grupos e instituciones.

Cuarto Semestre

La elaboración de nuestros conflictos.

Construcción de casos para tesis.

Teoría social y sociometrías: el psicodrama moreniano.

Dinámica de grupos y psicoanálisis: el psicodrama analitico.

Jacques Lacan, período lógico: Alienación y separación, los cuatro discursos, las formulas de la sexuación.

Jacques Lacan, período topológico: Primacía de lo Real, del symptôme al sinthome, Nudos y toros, relación entre goce, saber y verdad, del sujeto al parlêtre, desestructuración de lo simbólico.

Aplicación institucional de la práctica entre varios.

Estudios de casos desde la práctica entre varios.

Pedagogía y práctica entre varios.

Construcción del informe de intervención educativa (seminario de tesis).

 

  

   Freud                              Lacan                                      Miller             Judith M.      A. Di Ciaccia y

                                                                                                                                       M. Gutiérrez

Horarios y fechas

Los sábados de 10:00 a 14:00 horas, con frecuencia semanal.

 

Cuotas de recuperación: 

Inscripción 4,500 Pesos; mensualidad 4,000 Pesos.

 

Informes:

Avenida 20 de Noviembre 82, int. 309, Col. Centro, Alc. Cuauhtémoc,

C.P. 06090, CDMX (Metro Zócalo)

Tel. 55 1243 9914

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ; This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 Formato electrónico de preinscripción