Maestría en Intervención Educativa: La Práctica Entre Varios

Modalidad: Escolar - RVOE SEP 20170671.13/12/2016

Generación 2017-2019
Inicio 25 de noviembre 2017

Dirigida a: 

Psicólogos, normalistas, pedagogos, médicos, psiquiatras, psicoanalistas, psicoterapeutas y profesionales en áreas de salud, humanidades, sociales y afines.

La Maestría tiene como objetivo general: Formar profesionales que cuentan con las herramientas teóricas y prácticas para una escucha psicoanalítica de todos los sujetos a quienes  atiende en su práctica profesional.
Principalmente en la atención educativa y clínica,  lograrán dar respuestas eficaces desde la causa subjetiva que mueve cada sujeto desde lo inconsciente,  a hacerse preguntas que frecuentemente se presentan,  ante las problemáticas de niñas, niños y  adolescentes en sus habilidades socioemocionales,  su desarrollo familiar, escolar, social. Así como la escucha de adultos, o grupos, en situaciones de conflictos de pareja, laboral, familiar,  actuando con un alto sentido ético y de responsabilidad social.

La maestría se crea a partir de nuestra experiencia de 13 años en instituciones. Partimos de la premisa de que el psicoanálisis es la vía regia para entender e intervenir de forma ética y eficaz en las causas de los conflictos inherentes a las relaciones humanas. La maestría se propone formar profesionales capaces de utilizar y trasmitir  la Práctica Entre Varios, un método que se fundamenta en el psicoanálisis freudiano-lacaniano y que permite utilizar sus recursos en contextos operativos variados, como escuelas, hospitales, grupos y centros asistenciales. El método crea la posibilidad de intervenir escuchando la subjetividad, con fundamento en los principios psicoanalíticos, manteniendo el rigor teórico, metodológico y ético de ellos.

La Práctica Entre Varios, tiene la plasticidad de ser reinventado en diferentes  instituciones, organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales, por ello, permite intervenir en toda su población (Ej.: niños y niñas en situación de calle, población en desventaja y marginación social por razones de edad, sexo, etnia, religión, estatus social: mujeres, niñas, adolescentes, sujetos y familias en dificultad) La institución misma opera en su conjunto, y hace la función de un tercero capaz de tramitar los conflictos de intereses,  con lo cual se resuelven los problemas entre los profesionales, el personal de la institución y las y los  beneficiarios, y se estructura científicamente el marco de la metodología institucional.

La Práctica Entre Varios se creó en Bélgica hace 40 años por el Dr. Antonio Di Ciaccia y se utiliza en diversos países como Francia, España, Italia, Argentina y  Brasil. En México la iniciamos desde el 2003 y a la fecha está reconocida como un método oficial de trabajo para la intervención pedagógica en sujetos en dificultad escolar, por la Secretaría de Educación Pública, tanto en la Ciudad de México como en el estado de Quintana Roo. Además es conocida en Campeche, Coahuila, Estado de México, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Tabasco.
 
La maestría contempla un proceso de formación teórica y práctica.
La teoría será analizada a la luz de los casos y experiencias de las y los participantes.
 
Esquema de trabajo

1. Revisión teórica de los autores fundamentales:
Sigmund Freud, Jacques Lacan, Jacques-Alain Miller, Antonio Di Ciaccia.
2. Experiencia de campo institucional.
3. Análisis y construcción de casos.

PROGRAMA

Primer Semestre

La construcción del sujeto.

Lo inconsciente.

La relación del sujeto con el Otro.

Segundo Semestre

El lenguaje y el lazo social.

El sujeto del deseo.

El niño y sus habilidades socioemocionales

Sigmund Freud: Primera tópica, casos clínicos freudianos, metapsicología, narcisismo, estructuras clínicas freudianas

Sigmund Freud: Segunda tópica, Complejo de Edipo y Complejo de Castración, dualidad pulsional, más allá del principio de placer, psicoanálisis y cultura.

Jacques Lacan, período imaginario: Estadio del espejo, Esquema L, Esquema óptico, Significante articulado.

Jacques Lacan, período simbólico: Esquema R, Grafo del deseo, Estructura del Significante, Metáfora y metonimia.

Fundamentos del método de la práctica entre varios: Otro del lenguaje y Otro del discurso, circularidad entre el significante y el goce, las dos caras del simbólico, separación entre lugar y puesto, producción de un sujeto.

Ejes estructurales de la práctica entre varios: Partnership, Reunión del equipo, Director Terapéutico, Referencia teórico/clínica.

La intervención educativa y el psicoanálisis.

La evaluación educativa y el psicoanálisis.

Tercer Semestre

Comunicación y lenguaje.

Trabajo con grupos e instituciones.

Cuarto Semestre

La elaboración de nuestros síntomas.

Contrucción de casos para tesis.

Teoría social y sociometrías: el psicodrama moreniano.

Dinámica de grupos y psicoanálisis: el psicodrama analitico.

Jacques Lacan, período lógico: Alienación y separación, los cuatro discursos, las formulas de la sexuación.

Jacques Lacan, período topológico: Primacía de lo Real, del symptôme al sinthome, Nudos y toros, relación entre goce, saber y verdad, del sujeto al parlêtre, desestructuración de lo simbólico.

Aplicación institucional de la práctica entre varios.

Estudios de casos desde la práctica entre varios.

Pedagogía y psicoanálisis.

Construcción del informe de intervención educativa (seminario de tesis).

  

   Sigmund Freud       Jacques Lacan     J.-A- Miller   Judith Miller  A. Di Ciaccia y M. Gutiérrez

REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN

Requisitos académicos
Requisitos Administrativos

Título de Licenciatura

Presentar en los plazos que fija la Secretaría Académica y la Secretaría Escolar, los documentos indicados:

Copia del acta de nacimiento o documento migratorio

Curriculum Vitae

Copia del título de licenciatura y cédula profesional (vigente)

Carta de motivos

Copia del IFE y del comprobante de domicilio.

Entrevistas de selección académica

Oficio de revalidación de estudios, en su caso

Presentar solicitud de inscripción.

Tres fotografías tamaño infantil de frente y a color.

Cubrir las cuotas establecidas por la Asociación Psicoanalítica de Orientación Lacaniana (APOL).

Horario y fechas: los sábados de 9:00 a 17:00 horas

Inicio: 25 de noviembre 2017

Cuotas de recuperación:

Inscripción 4,500 ; mensualidad 4,000

Se aceptan plan de pago a crédito.

Informes e inscripciones:

Dirección: Monte de Piedad 15, int. 405, entre Francisco I. Madero y 5 de Mayo, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06000, D.F. México (Metro Zócalo)


Tel. 5510 9808 – 5421 3451 –cel. 04455 1243 9914/2175 2905
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ; This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.