Nosotros

Directivos

Miriam
Miriam Isabel Gutiérrez Prieto
Presidente y Apoderado Legal
5421 3451
miriam@apol.org.mx
Antonino
Antonino Bori
Secretario Consejo Directivo
5421 3451
antonino@apol.org.mx

Misión

Coadyuvar al mejoramiento de las condiciones de vida de personas y familias con trastornos psíquicos, aliviando sus sufrimientos en el cuerpo y en el pensamiento, a través de la teoría y la práctica del psicoanálisis, en sus aplicaciones sociales.

Visión

Ser una organizacion reconocida dedicada a la teoría y a la práctica del psicoanálisis en sus aplicaciones sociales, autosustentable y eficaz, perteneciante a redes de instituciones nacionales e internacionales.

Objetivos

Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de personas y familiars que padecen trastornos psíquicos, a través del tratamiento psicoanalítico en sus aplicaciones sociales.

En el año 2003 la “Asociación Psicoanalítica de Orientación Lacaniana, Asociación Civil”, se constituye legalmente para poder otorgar sus servicios terapéuticos de forma más sistemática y visible. La APOL se inserta en el conjunto de la Asociation de la Fundatión du Champ freudien, con sede en Paris, creada por Jacques Lacan en el 1979, que reúne decenas de asociaciones a nivel internacional, que se inspiran a la orientación lacaniana.

La APOL nace como un apuesta a que el psicoanálisis freudiano, entendido según la enseñanza de Jacques Lacan y en la orientación que le ha dado Jacques-Alain Miller, pueda contribuir a atenuar el malestar psíquico que produce cada forma de civilización, permitiendo un trabajo que transforma la función del síntoma de un tropiezo a una herramienta que orienta en la vida. Comparte el proyecto internacional PIPOL (Programa Internacional de Psicoanálisis aplicado de Orientación Lacaniana) que promueve centros clínicos de psicoanálisis aplicado en todo el mundo: un programa que mira hacia la emergencia y actualización de todas las potencialidades de intervención del psicoanálisis en respuesta a las nuevas modalidades con las cuales se presentan el malestar en la contemporaneidad.

La decisión de crear una Asociación Civil, nace con la intención de poner al alcance a un número mayor de personas, que de manera privada difícilmente acceden o solicitan un servicio de atención a sus trastornos psíquicos. Así, se crea el “Centro La Aurora” para el tratamiento de los graves trastornos psíquicos de la infancia, como autismo y psicosis, déficit de atención con hiperactividad, entre otros, a través del método de la Práctica entre varios, creado por el Dr. Antonio Di Ciaccia, que se aplica con éxito ya desde algunas decenas de años en instituciones de varios países: Bélgica, Francia, Italia, España, Israel, Argentina, Brasil.

Por su misma naturaleza y en respuesta a demandas de atención terapéutica que le venían formuladas por parte de personas, que sufrían por ser afectados por algunos de los síntomas actuales - ataque de pánico, depresión, anorexia-bulimia, adicciones, psicosis, neurosis y la lista está abierta - la APOL abrió una segunda área clínica: el Centro de Consulta y Tratamiento de Psicoterapia y Psicoanálisis aplicado (CENTRA) donde se reciben, se escuchan y se tratan por medio de los poderes de la palabra, las personas que lo piden, sin límites de edad, por ser afectadas por algún síntoma que le procura malestar e invalidación, para ayudarlas a encontrar una solución a su impasse.

Los efectos positivos de los tratamientos orientados por el psicoanálisis se pueden perfectamente señalar. Síntomas, manifestaciones patológicas invalidantes como también malestares persistentes resisten a los tratamientos medicales y pueden encontrar una solución por la palabra, por el dialogo abierto con un practicante formato al método analítico.

Todavía, no obstante su eficacia, el psicoanálisis no es de fácil acceso por todos. Razones ideológicas, sociales y económicas rinden ese encuentro difícil, a veces imposible. Ya la creación del Centro “La Aurora” y de CENTRA ampliaba esa posibilidad, todavía muchas personas quedaban inalcanzables. Madres solteras, niños de la calle, adictos, autistas, y los demás, se encontraban asistidos por otras instituciones, así APOL abrió la tercera área clínica: Formación y Orientación Institucional e Profesional al Psicoanálisis Aplicado y a la Práctica Entre Varios, para ampliar el número de profesionales en grado de realizar intervenciones orientadas por el psicoanálisis y fundadas sobre el poder de la palabra. Varias instituciones, gubernamentales y privadas, han sido atendidos a la fecha: con la Dirección de Educación Especial de la SEP se ha trabajado en algunas escuelas especiales - CAM (Centro de Atención Múltiple) y USAER (Unidad de Apoyo a la Escuela Regular) del Distrito Federal-; Clínica de autismo “El niño oculto” de la Universidad Intercontinental, Ednica I.A.P., Centros de Prevención Comunitaria Reintegra I.A.P., Ayuda y solidaridad con las niñas de la calle I.A.P., Casa alianza I.A.P., Fai Centro del D.F. (Save the Children México).

Toda actividad clínica se junta necesariamente con un incesante trabajo de control, estudio, investigación y difusión de los principios teóricos y sus efectos en la práctica. Trabajo que se pone a confrontación en ocasiones de congresos, jornadas de estudio y foros con otras elaboraciones de otros profesionales empeñados en la misma tarea, para recibir una retroalimentación sobre su propia situación de trabajo clínico y teórico. Así en APOL es activa una cuarta área, de teoría esta vez: Investigación y Difusión, para tener siempre bajo control la ética de sus intervenciones clínicas, y poner sus resultados terapéuticos y sus principios teóricos a conocimiento de la sociedad interesada.

 

REGLAMENTO INTERNO DE LA ASOCIACIÓN

CAPITULO I. DE LA ASOCIACION EN GENERAL

Artículo 1.
La Asociación Psicoanalítica de Orientación Lacaniana  constituida al amparo de la legislación vigente se regirá por los Estatutos de la asociación aprobados con fecha 10 de mayo de 2003, por el presente Reglamento de Régimen Interno y por todas aquellas normas que establezca la reglamentación que le sea de aplicación según las leyes.

Artículo 2.
El presente Reglamento desarrolla los contenidos expresados en los Estatutos de la asociación y en ningún caso podrá ir contra la filosofía y articulado de los citados Estatutos.

Artículo 3.
El domicilio social se establece según se marque en los Estatutos de la asociación. La Junta Directiva, en su caso, podrá adoptar los cambios que estime oportunos en el cambio del domicilio de la asociación, dando la correspondiente notificación a las autoridades competentes y a los socios de la entidad.
 
CAPITULO II. DEL INGRESO DE SOCIOS.

Artículo 4.
Podrán ingresar en la asociación todas aquellas personas mayores de 18 años que así lo soliciten expresamente y según lo que estipulen los estatutos y el presente Reglamento.

Artículo 5.
La solicitud de ingreso deberá ser tratada en reunión de la Junta Directiva que deberá verificar la solicitud dando necesariamente un informe positivo o negativo. En caso de dar un informe negativo deberá de especificar las causas y dar un plazo de diez días al solicitante para reparar las causas del rechazo de su ingreso.

Artículo 6.
Una vez admitido el nuevo socio, el Secretario procederá a darlo de alta en el libro de registro de socios de la asociación y a facilitar el carnet de afiliado al socio, en su caso.

Artículo 7.
La Junta Directiva presentará anualmente un informe a la Asamblea General sobre las altas y bajas de socios producidas en dicho periodo.
 
CAPITULO III. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS.

Artículo 8.
Los socios tendrán los siguientes derechos en la asociación:
•    Participar en las actividades y actos sociales de la asociación.
•    Asistir con voz y voto a las Asambleas generales, pudiendo delegar su voto, conforme a las normas establecidas al efecto por la Junta Directiva.
•    Elegir y ser elegido.
•    Poseer un ejemplar de los estatutos y del presente reglamento desde su ingreso en la asociación.
•    Tener el conocimiento oportuno de los acuerdos adoptados por los órganos de la asociación.
•    Solicitar, mediante petición razonada, el acceso a la documentación interna de la asociación.

Artículo 9.
Los socios tendrán las siguientes obligaciones:
•    Cumplir los preceptos que marcan los estatutos y el presente reglamento, así como los acuerdos adoptados por los órganos de la asociación.
•    Abonar las cuotas que se determinen en tiempo y forma.
•    Cooperar en el desarrollo del trabajo de la asociación y en la buena ejecución de las actividades que se determinen.
•    Desempeñar las funciones que les sean encomendadas por la Junta Directiva para la buena marcha de la asociación.
 
CAPITULO IV. DE LA PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE SOCIO.

Artículo 10.
Los socios podrán solicitar en cualquier momento su baja voluntaria en la asociación. Esta petición deberá realizarse por escrito y deberá tratarse en reunión de la Junta Directiva que acordará la baja sin más trámites.

Artículo 11.
Los socios podrán ser dados de baja en la asociación por alguna de las siguientes causas:
•    Cuando exista incumplimiento grave de los estatutos y del presente reglamento, a criterio de la Junta Directiva.
•    Cuando el socio impida deliberadamente el cumplimiento de los fines de la asociación.
•    Cuando su conducta vaya contra los principios sociales o dañen gravemente la imagen de la asociación.
•    Cuando deje de asistir injustificadamente a más de 3 Asambleas Generales.

Artículo 12.
En cualquier caso, los expedientes de expulsión deberán ser tratados por un Comité de Conflictos creado al efecto que estará compuesto por dos miembros de la Junta Directiva, el Presidente de la Asociación y dos socios elegidos por sorteo, actuando uno de ellos como instructor, y garantizando la audiencia al interesado.
La Asamblea General será la encargada de ratificar o denegar el informe realizado por la Comisión, siendo necesario en todo caso al apoyo de 2/3 de los socios presentes para que se apruebe la moción de expulsión.
El Comité de Conflictos se auto disolverá una vez emitido su informe.
 
CAPITULO V. DE LA JUNTA DIRECTIVA.

Artículo 13.
La Junta Directiva se reunirá una vez al mes de forma ordinaria, excepción hecha del mes de agosto, y cuantas veces sea necesario de forma extraordinaria a petición del Presidente o de 1/3 de sus miembros.

Artículo 14.
La Junta Directiva podrá separar de sus funciones a uno de sus miembros si éste falta a 3 reuniones de la misma.
En todo caso será la Asamblea General quien decida la separación o no del miembro de la Junta y deberá cubrir esta vacante en el más breve espacio posible y a propuesta de la Junta Directiva.

Artículo 15.
Para que exista quorum en las reuniones de la Junta Directiva deberán asistir la mitad más uno de sus miembros. La Junta Directiva quedará válidamente constituida a la media hora de su convocatoria con la asistencia de 1/3 de sus miembros, siempre que entre ellos se encuentre el Presidente.

Artículo 16.
La Junta Directiva podrá incorporar, por las necesidades de la asociación, a nuevos vocales a las tareas de la misma, funcionando estos de forma interina hasta que no sean ratificados por la Asamblea General.
 
CAPITULO VI. DE LA ASAMBLEA GENERAL.

Artículo 17.
La Asamblea General quedará válidamente constituida en primera convocatoria con la presencia de la mitad más uno de los socios y en segunda con la presencia de 1/3 de los mismos.

Artículo 18.
El derecho a voto en la Asamblea está condicionado a tener abonadas las cuotas correspondientes.

Artículo 19.
La Asamblea General elegirá entre sus miembros a un moderador que será el responsable del orden de la misma.
El moderador tendrá las siguientes funciones:
•    Dar el cierre de palabras solicitadas sobre un tema.
•    Someter a votación los puntos del orden del día.
•    Posponer la reunión, dividirla en comisiones o dar recesos.
•    Interpretar los estatutos y el presente reglamento y solventar todas aquellas dudas reglamentarias.
Si la discusión es sobre una decisión del moderador, la Asamblea General decidirá por mayoría simple la decisión final. Se podrá retirar la confianza al moderador por una cuestión de orden de uno de los socios que tendrá que ser secundada por alguien más necesariamente.

Artículo 20.
El orden del día es realizado por el Presidente, oída la Junta Directiva y las peticiones de los socios. El orden del día será enviado a todos los socios con una antelación mínima de 15 días a la celebración de la Asamblea.
En todo caso éste deberá ser ratificado por la Asamblea al comienzo de la misma.

Artículo 21.
Las resoluciones que se presenten a la Asamblea habrán de presentarse con una antelación de 10 días.
Las resoluciones deberán estar presentadas por un socio que actuará de proponente y deberán estar secundadas por alguien más. Las presentadas por la Junta Directiva no necesitarán este requisito.

Artículo 22.
Las enmiendas presentadas por parte de los socios a las resoluciones no deben suponer en ningún caso una negativa directa a la resolución presentada. La enmienda será incorporada al texto si el proponente la acepta.

Artículo 23.
Sólo el proponente de una resolución tiene derecho a réplica al final del debate.

Artículo 24.
El tiempo máximo de exposición durante la Asamblea será de cinco minutos, salvo la presentación de informes por parte de la Junta Directiva y aquellos temas de interés, a criterio del moderador.

Artículo 25.
El procedimiento de votación será el votar en primer lugar la enmienda más alejada a la resolución y en último lugar el texto completo.

Artículo 26.
Durante la celebración de la Asamblea podrá existir cuestiones de orden que podrán ser solicitados por aquellos asistentes con derechos a voto y que tendrá prioridad frente a lo que se esté tratando, excepto durante una votación, salvo que dicha cuestión de orden se refiera a la votación en curso.
Las cuestiones de orden se referirán a los siguientes temas:
•    Al funcionamiento de la Asamblea o al debate y no al tema que se debate.
•    Revisión de una decisión del moderador.
•    Moción de censura contra el moderador, la cual ha de estar secundada.

Artículo 27.
Las cuestiones de información son aquellas que se utilizan para aclarar, solicitar información puntual o explicar un punto y se escucharán a criterio del moderador.

Artículo 28.
Todos los acuerdos de la Asamblea General se toman por mayoría absoluta en primera votación y simple en la segunda, salvo en los casos establecidos en los estatutos y en el presente reglamento. En caso de que exista empate tras la tercera votación permanecerá el status quo.
 
CAPITULO VII. DEL PROCESO ELECTORAL.

Artículo 29.
En caso de realizarse elecciones a cargos podrán concurrir a las mismas cualquier socio de la asociación con derecho a voto y que esté al corriente de las cuotas establecidas.

Artículo 30.
A tal fin se constituirá una Mesa Electoral formada por el socio de mayor edad y los dos de menor edad actuando uno de estos como secretario de la Mesa. En cualquier caso los miembros de la Mesa Electoral no podrán concurrir a cargo alguno. La Mesa Electoral realizará el recuento y levantará acta del proceso, incorporándose ésta al acta de la Asamblea.

Artículo 31.
Los candidatos a cargos podrán presentar programa electoral, garantizándose el tiempo suficiente de exposición de cada uno de los programas.

Artículo 32.
Las votaciones serán secretas y se realizarán en las papeletas que facilite la Mesa Electoral.

Artículo 33.
Las candidaturas serán abiertas en cada cargo, resultando elegidos aquellos que obtengan la mayoría absoluta de votos en primera votación y la mayoría simple en segunda. En caso de existir más de dos candidatos a un cargo y ninguno obtenga mayoría absoluta en primera votación, concurrirán a la segunda votación los dos candidatos al cargo más votados.
 
CAPITULO VII. DE LA DISOLUCION.

Artículo 34.
En caso de disolución de la entidad la Comisión Liquidadora estará compuesta por La Junta Directiva y tres socios elegidos en reunión de la Asamblea General.

Artículo 35.
El haber resultante, si lo hubiera, se destinará a una asociación de nuestro entorno con fines similares a la nuestra.
 
CAPITULO VIII. DE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS Y DEL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO.

Artículo 36.
La modificación de estatutos o del presente reglamento podrá realizarse a iniciativa de la Junta Directiva o de 1/3 de los socios.

Artículo 37.
En cualquier caso para que la modificación se lleve a efecto será necesario el voto favorable de 2/3 de los socios presentes en la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.

Artículo 38.
La Junta Directiva procederá a establecer un periodo de enmiendas al texto, las cuales deberán ser enviadas a la Secretaría con una antelación de 15 días y difundidas a todos los socios.

Artículo 39.
En caso de reforma de estatutos, las modificaciones deberán ser enviadas de forma inmediata al Registro de Asociaciones para que se proceda al cambio oportuno.

Artículo 40.
Una vez reformados los estatutos o el presente reglamento, en su caso, la Junta Directiva deberá facilitar a los socios los textos reformados.


Reglamento aprobado en fecha 3 de julio de 2017